Dic 262011
 

Para analizar por qué hay empresas mucho más rentables que otras, y cómo obtener una posición de rentabilidad duradera, necesitamos un profundo análisis de los factores que determinan las posibidades de rentabilidad de los distintos negocios.

Partiendo de un concepto teórico, los economistas hablan de “mercados de competencia perfecta”, que tienen las siguientes características:

  • El producto está estandarizado, de manera que a los compradores les da lo mismo adquirirlo a un fabricante u otro.
  • Cualquiera que desee entrar a competir en el negocio puede hacerlo: no hay patentes, ni es necesaria una ingente inversión de capital, ni barreras de cualquier clase; la tecnología es conocida y los costes obtenidos son similares en todos los casos.
  • Como los productos están muy estandarizados, los compradores deciden exclusivamente por el factor precio. La información sobre el precio es perfecto, conociéndose el precio de todos los fabricantes.

Obviamente, no hay negocio que cumpla al pie de la letra con estos condicionantes, es simplemente un punto de partida para entender por qué hay negocios más rentables que otros. En un negocio en el que concurrieran estas circunstancias, sería imposible ganar mucho dinero. ¿Por qué? A continuación lo vemos.

 Posted by at 19:49

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)